55-9170-8310 56-1836-0103

Multimedios Informativos Radio

Transmitiendo desde Kame House

Descarga nuetra Aplicacion para escuchar la radio que transfoma

ERRORSQLSTATE[28000] [1045] Access denied for user 'midi_4dm1n'@'localhost' (using password: YES)

Preocupa y ocupa la violencia de género en nuestro país.


Archivado en: editorial


Multimedios Informativos| por: Carmen Jimenez Fecha: 2023-09-15

 La violencia de genero una realidad exclusiva de las mujeres, que las desvaloriza social y culturalmente. Lo definió en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas “todo acto de violencia al sexo femenino” como violencia de genero. Afecta y atenta directamente contra su integridad, libertad y dignidad, Donde se ejerce violencia física, sexual o psicológica.

    En México la realidad son muchos años de violencia en contra de las mujeres, de tratos denigrantes, abusivos, violaciones, golpes, inequidad salarial, injusticia laboral, donde su vida privada se exhibe como no sucede con la de un hombre, su éxito se justifica en razón de especulaciones que arrebatan los méritos personales para imponer los favores por su condición de mujer, la calumnia, difamación, carencia educacional, minimización, cosificación y daño psicológico por el simple hecho de ser mujer. Los feminicidios se han convertido en parte del panorama habitual de las noticias, de los comentarios diarios, no ocurren con mayor frecuencia en las comunidades más marginadas y con menos educación y recursos como equivocadamente se cree, pasan en todos los niveles educativos, ideológicos y financieros.

    Mientras en las calles siguen apareciendo caso que requieren la labor completa de instituciones para la justicia de delitos que atentan día con día a la mujer, Las autoridades han creado una barrera enorme en las instituciones donde la procuración de justicia, la clasificación de femicidios, los recursos, herramientas o personal para trabajar como legalmente se debe, nos han pintado “un presupuesto limitado” o más bien mal administrado entre bolsillos de funcionarios, aunado a un sistema judicial lento, hacen imposible llevar a la práctica trabajos de investigación y legislación de forma efectiva y funcional para este país, de forma que en casos de feminicidio donde existió una denuncia previa por parte de la víctima hacia agresor, sin tener ningún tipo de investigación y medida, el agresor ha terminado por asesinar a la víctima. La carencia de un gobierno de oídos sordos, desinformado y despreocupado de la mano de una extrema violencia política de género, han creado las circunstancias perfectas que refuerzan el abuso de poder destacando las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. 

    Un paso alentador para las mujeres es la percepción con la que se asocia a la violencia de género pues hoy en día ha cambiado, un tema reprobable que da pauta a la desnormalización de acciones machistas y misóginas, nos refuerza el hecho de que es considerado ya un delito, sumando de la mano de protestas públicas, víctimas de feminicidios, abusos y la desaparición de miles de niñas, adolescentes y adultas, han creado una comunidad que da apertura a marchas, campañas y movimientos para fomentar la denuncia y fortalecer la seguridad de las mujeres por parte del gobierno y la sociedad mexicana. Las redes sociales y otros medios de comunicación masiva han permitido tener una herramienta valiosa, el acceso a la información casi en tiempo real de secuestros o feminicidios, sin embargo y pese a que los medios digitales han sido una herramienta importante a la contribución y difusión  también han abierto un nuevo canal de violencia y discriminación hacia la mujer por medio ellos. 

    Sin duda Las leyes y la sociedad civil necesitan hacer mucho más para alcanzar la equidad de género para atender eficazmente las denuncias, evitar la revictimización de las denunciantes y ofrecerles un entorno seguro, así como una solución real y prácticas funcionales para la seguridad de la mujer.  Es necesario hacer un cambio cultural de fondo, dejar atrás la ideología patriarcal de nuestra sociedad, especialmente la latina, debido a que las tasas más altas de muerte por violencia de género la ocupada América latina, la herencia de una superioridad masculina es la consecuencia para que se cometan actos violentos de género en contra de las mujeres. Si esta ideología es cuestionada y modificada cada individuo podrá hacer valer sus derechos y libertades para decidir sobre sí misma, además de rodear a la mujer de una sociedad que la proteja, respete e incentive la difusión de las ideas de igualdad es deber conjunto del gobierno, las asociaciones y la sociedad civil. 


@

Comments by DESISTEMCOMPU Politica de privacidad